17. dic., 2019

TRISKEL DE PODENCOS

Hace unos días he tenido la mala suerte de cruzar mi mirada con la de un grupo de podencos de diferentes edades (algunos cachorros aún) sin correa pero agrupados de 3 en 3. 

Sus intentos infructuosos de poder hacer algo de modo individual...NADA.

Realmente me pareció atroz este sistema de entreno. Cuando veo o leo las consecuencias físicas y emocionales que supone el uso habitual de collares en los perros, las limitaciones de no permitirles simplemente oler o hacer sus necesidades más básica.... ¿ya imaginamos lo que ha de ser ir así? Y lo que supone cuando por ejemplo les sale un conejo o una liebre imprevista.

Este sistema muy usado para el adiestramiento de perros que cazan en grupo consiste en unir los collares de los perros (en este caso la distancia entre perro y perro apenas de una cuarta) para "enseñarles" a ir en grupo y en regresar juntos. Se supone que al menos uno de ellos siempre va a obedecer a la llamada y de este modo arrastra a los otros que no les queda opción. 

En este video, Turid Rugaas explica porqué usar un arnés en lugar de un collar "normal" y las consecuencias que pueden provocar en el perro que tira o que recibe tirones. El video ha sido traducido por Respeto Canino  (pincha el enlace).

Siguen los maltratos socialmente aceptados.